30 enero 2014

YSE: ¡Alerta, Mary Sue!

Una segunda entrega que esperamos salga cada dos jueves (justo los que no hay ronda) y un nuevo tema que os puede interesar sobre todo a los fanfictioneros.
¡Alerta, Mary Sue!
Hoy os comentamos un típico error que nos pasa cuando escribimos, sobre todo en el género fanfiction, aunque hay Mary Sues en géneros propios. Para quien no lo sepa, un fanfic es un relato o novela basado en un determinado fandom (serie, película, libro, etc.) y que mucha gente escribe su propia versión incorporando nuevos personajes a la misma. Y ahí es donde surgen las Mary Sues o, en caso de los chicos, los Gary Stus. 
Muy bien, me diréis, pero ¿quién demonios es Mary Sue y a mi que me importa? Una Mary Sue es un personaje de ficción generalmente idealizado y que suele ser un alter-ego del propio autor del fanfic. Lo que la caracteriza es que se convierte en el personaje principal de la historia, siempre cobra una parte relevante en la trama cambiando elementos argumentales sin sentido en su propio beneficio. Si estás escribiendo un fic y tu personaje "nuevo y original" tiene más de una de las siguientes características entonces estate atento porque tienes una ¡ALERTA, MARY SUE!
  1. Normalmente el personaje es del mismo sexo del autor.
  2. Es muy joven, normalmente una adolescente
  3. El personaje recibe toda la atención de los demás personajes, bien porque la necesitan para todo, o hablan de ella cuando no está presente. (Es un poco como ¿Dónde está Poochie?)
  4. Los demás personajes la  admiran. (vaya usted a saber por qué)
  5. No tiene mucha personalidad o no está bien definida.
  6. Los antagonistas simplemente lo son porque están en contra del personaje.
  7. No tiene defectos físicos ni de carácter y, de tenerlos, nadie los hará destacar. Es más, puede tener habilidades especiales que superan a los de cualquiera de los otros protagonistas. (Por ejemplo, es la mejor maga de Hogwarts o es la X-Men que acapara todos los poderes de los demás y le salen nuevos para resolver cualquier situación).
  8. En ocasiones tiene unos color de pelo y ojos exóticos (como una enorme cabellera larga y roja fuego enmarcando unos preciosos ojos color violeta)
  9. Uno o más personajes (o todos)  se enamorarán de ella y finalmente acabará con el favorito del autor. Incluso el argumento cambiará para forzar este hecho aunque no sea realista o el argumento se vea forzado.
  10. Tendrá un pasado trágico que en ocasiones puede recordar al de alguno de los personajes o incluso ser peor para atraer las simpatías del resto de personajes.
  11. Es pariente secreto de alguno de los personajes principales y se revelará mágicamente durante la historia.
  12. Los personajes originales del fandom podrían cambiar de personalidad para encajar con la Mary Sue.
Revisa tu fandom porque si tu personaje cumple mucho de estos rasgos tu fanfic está en peligro de convertirse en una horrible historia de Mary Sue/Gary Stu. De ser así, rápido, pulsa control+alt+suprimir y solventa el problema de raíz o atente a las críticas venenosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sigue las instrucciones de cada reto y deja los mensajes como se especifica en el reto. La url es la dirección de tu blog o web (http://urldetuweb).
Muchas gracias por participar. Tu inspiración nos hace tener sentido.