18 julio 2014

EdV #5: El conflicto

Ahora tenemos lo fundamental, personajes principales y secundarios y la estructura de la historia. Por lo que nos falta desarrollar y perfilar más claramente el conflicto. Para ello vamos a analizar la definición del  mismo:
Conflicto: El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
Lo primero de todo es analizar el conflicto en profundidad la historia y para ello debemos hacernos tres preguntas: ¿Qué personas están involucradas?¿Qué proceso conlleva el mismo, es decir, qué desarrollo y resolución tiene el mismo?¿Cuál es el problema real? Una vez contestadas estas cuestiones lo tenemos más fácil para pulir otros detalles.
Una vez tengamos esto perfilado podemos anotar cuál sera el conflicto de nuestra historia en detalle. Este paso podemos realizarlo en el orden expuesto en este curso o bien realizarlo antes de desarrollar la historia.
Como ejercicio: Desarrolla la idea del conflicto de tu novela siguiendo los pasos expuestos en esta entrada y deja la respuesta en el foro:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sigue las instrucciones de cada reto y deja los mensajes como se especifica en el reto. La url es la dirección de tu blog o web (http://urldetuweb).
Muchas gracias por participar. Tu inspiración nos hace tener sentido.