17 julio 2014

EdV#4: Organización de la historia

Ya hemos creados varios personajes para empezar a trabajar. Ahora debeos organizar la historia. Podemos hacer un esquema lo detallado que queremos pero siempre responderemos a una estructura básica para todos los relatos, cuentos, historias o cosas que se precien:
  • Presentación
  • Nudo
  • Desenlace
Lo más importante es saber qué debemos meter en cada una. Y para ello os vamos a ayudar con unas cuantas ideas de organización.
Lo primero de todo es organizar la historia de forma lineal y para ello debemos hacernos estas preguntas: ¿Qué quiero contar?¿Cómo se desarrollan los hechos?¿Cuándo se desarrollan los hechos?¿Por qué se desarroles los hechos?¿Cómo se desarrollan los hechos?¿A donde quiero llegar? Una vez contestados estos hechos lo tenemos más fácil para pulir otros detalles.
Después organizaremos en partes la Presentación-Nudo-Desenlace paso a paso.

PRESENTACIÓN
Añadiremos aquí la información relativa al comienzo de la historia, aquí se pone de manifiesto el comiento de la historia y se presenta a los personajes. Suele ser en los primeros capítulos (hay quien opina que los tres primeros es suficiente y quien opina que 5 es el número mágico, te toca decidir a tí en cuántos puedes y quieres presentar la historia.
NUDO
En esta parte irá desarrollada básicamente casi toda la historia y se compone de la práctica totalidad de capítulos del libro. Aquí desarrollaremos un paso a paso de nuestra historia, podemos contar los cuandos, los porqués y los cómos de nuestra histora.
DESENLACE
El final de la historia. Aquí explicamos a dónde queremos llegar y cómo. Suele precipitarse en los tres últimos capítulos pero hay escritores expertos en cerrarlo todo en el último. No hay una clave mágica, sólo que debemos cerrar la historia. Como siempre, la historia es tuya.

Otra forma de plantear la organización de la historia es hacerlo igualmente por las tres partes pero pactar ya o pensar el número de capítulos en el que lo haremos. De forma que puedes hacer un esquema y apuntar el número de capítulos que compondrán cada parte y cómo queremos hacerlo.
En este curso queremos organizar una historia en 25 capítulos. Nuestra propuesta de ejercicio es el siguiente:
Organiza los 25 capítulos y distrubúyelos entre las tres partes (Presentación, Nudo y Desenlace) y en cuanto lo tengas listo puedes subirlo al foro. Será el esquema con el que trabajemos a partir de ahora. No tenemos por qué seguirlo a rajatabla. Recordad que es un ejercicio y que siempre podemos modificar si vemos que no se adecúa a lo que vamos desarrollando pero es para tener una idea para poder empezar a escribir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sigue las instrucciones de cada reto y deja los mensajes como se especifica en el reto. La url es la dirección de tu blog o web (http://urldetuweb).
Muchas gracias por participar. Tu inspiración nos hace tener sentido.